Advertencia:

Escritos críticos, aleatorios, sin estructura, caprichosos, sin temática en particular, subjetivos y parciales.

Se aceptan la crítica y la discrepancia.

Indiferencia al descrédito.

lunes, 7 de mayo de 2007

Temblor apocalíptico del 24 de mayo en la Ciudad de México

Muchos de nosotros recordamos con algo de miedo los temblores del 19 y 20 de septiembre de 1985.
Todo esto ha venido a mi mente por que alguien me hizo llegar un correo en donde me platican que habrá un Temblor en el DF el 24 de mayo de 2007.
No pienso copiar el mail que habla del Sr. Winik Zek Balam, en donde hace sus famosas predicciones sobre temblores. No vale la pena.
Lo que creo que vale mucho la pena es que tengamos claridad sobre los que si esta a nuestro alcance.
Sin ganas de querer ufanarme como experto “sismólogo” (disto mucho de serlo), quisiera comentarles algo, si yo digo HOY, habrá un temblor en el DF MAÑANA, las probabilidades de que le atine son como del 80% y ¿saben por qué?
Por que en la Ciudad de México TODOS LOS DÍAS TIEMBLA, no con la intensidad suficiente para ser percibidos, pero tiembla, si no lo creen chéquense esta liga al Servicio Sismológico Nacional de la UNAM:
http://www.ssn.unam.mx/SSN/ssn-ultimos.html, en donde se especifica que del 12 de abril del 2007 al día 7 de mayo del mismo año (hoy), han ocurrido 93 sismos en territorio nacional, es decir casi ¡4 eventos por día! Y todos superiores a los 3.4 grados en la escala de Richter. Es más mientras escribo este Blog, lo mas seguro es que este temblando: así que he aquí mi predicción de temblores: el día 7 de mayo habrá un sismo en el Territorio Nacional, y mañana otro y el 9 de mayo otro, y así sucesivamente hasta el final de los tiempos o hundimiento total del continente. Que al paso de nuestra autodestrucción sucederá primero por el derretimiento de los polos que por otra cosa (acepto que exageré).
Tenemos que estar concientes de que hasta este punto los científicos establecen que es IMPOSIBLE predecir un temblor, pero también tenemos que estar concientes de que en cualquier momento puede suceder uno de magnitudes similares (o superiores) a las que ocurrieron en 1985.
El tipo de correos que alertan a las personas ante la “inminente catástrofe”, deben de recordar que alguien predijo que el 26 de abril de este año iba a temblar y pues yo no escuche que alguien lo sintiera, y tampoco escuche en las noticias que sucediera tal evento, pero fue tal el pánico (justificado si viviste el temblor del 85) de los capitalinos que el mismos Servicio Sismológico Nacional (SNN) tuvo que publicar este comunicado:
http://www.ssn.unam.mx/reporte.html. Habrá quien ya este pensado que esto es un tema de científicos versus chamanes, que el gobierno si conoce esta información pero no la da a conocer para no generar pánico. ¿de verdad el gobierno es tan malo y no quiere otra cosa mas que el mal de la población?.
No quiero sonar soberbio ni “sabelotodo” pero por favor no hagamos caso de correos quelo único que quieren es una lista de correos electrónicos para enviar despues “Spam mail”
Por favor visiten la página del SNN y ahí encontrarán mucha información relativa a los temblores, información histórica, recomendaciones, explicaciones e incluso un articulo muy padre sobre predicción de temblores firmado por F. Ramón Ramón Zúñiga y Dávila-Madrid del Instituto de geofísica de la UNAM.
http://www.ssn.unam.mx/SSN/Doc/Prediccion/ramon.htm. en esta otra liga mas artículos: http://www.ssn.unam.mx/acerca_de_sismos.html.
Lo que si tenemos que considerar seriamente, es que no estamos exentos de que un día nos toque “el bueno” y para ello debemos de estar preparados y estas son algunas de las recomendaciones que hace el mismo SSN
http://www.ssn.unam.mx/SSN/Doc/que-hacer.html
Pero las siguientes recomendaciones no están de mas:
Siempre tener en una caja (hermética y anti incendios de preferencia, las puedes comprar en Home Depot) que siempre este a la mano: al menos las copias de los documentos mas importantes: escrituras de la casa, pólizas de seguros, identificaciones, comprobantes de domicilio (actualizados), teléfonos de emergencia, etc, todo ello dentro de una bolsa de plástico sellada.
Platica con tus familiares acerca de estos temas, planea y practica un plan de evacuación (suena ridículo, pero salva vidas).
Ten también a la mano una lámpara sorda de pilas (puedes comprar una que no necesita pilas), y un radio de baterías, y siempre ten repuestos adicionales de baterías.
Ubica las llaves de paso de las instalaciones de tu casa (agua, luz, gas) y aprende como funcionan, y revísalas de manera periódica.
Si tienes posibilidades compra un seguro para tu casa, vale la pena y no son tan caros.
Este fue un servicio a la comunidad, espero no haberme equivocado, pero para ello te recomiendo que te informes
Si recibes otro mal de Winik Zek Balam diciendo que el mundo acaba, postéalo para que podamos discutir y ayudar a minimizar el pánico entre la ciudadanía.

No hay comentarios.: