II
Existen varias escalas para comprender la magnitud de un terremoto, la más publicitada es la de Richter (o de magnitud local, ML), desarrollada por el sismólogo estadounidense Charles Richter; dicha escala fue diseñada de manera logarítmica, esto es que un temblor de 7° es 10 veces más fuerte que uno de 6°, cien veces más fuerte que uno de 5, mil veces más fuerte que uno de 4° y así sucesivamente. La razón por la cual se utiliza la escala logarítmica es para poder reflejar la energía desprendida en un terremoto. Sin embargo, por limitaciones de los sismómetros, en especial el de torsión, esta escala tuvo que ser extendida, aún así, la escala de magnitud lineal no puede ser relacionada con las características físicas del origen de terremoto, y existe un defecto de saturación en magnitudes cercanas a los 8,3° y sucedía que se produjeran estimaciones de magnitud similares para temblores que eran claramente de intensidad diferente.
El caso es que en 1979 se propuso la escala sismológica de magnitud del momento (Mw), esta escala básicamente mide la energía total que se libera en un terremoto, esta escala permite también comparaciones entre terremotos de gran magnitud y resuelve el problema de la saturación.
Para generarnos una idea, aunque muy poco significativa, podemos decir que un temblor de magnitud 1 es el equivalente a 170g de TNT, es decir, una pequeña explosión en una construcción, un temblor de magnitud 2 equivale a 6kg de TNT, es decir a la explosión de un tanque de gas, un temblor de magnitud 4 equivale a 6t de TNT.
Según un informe preliminar fechado el 25 de septiembre de 1985 el Instituto de Geofísica de la UNAM, el temblor del jueves 19 de septiembre fue de magnitud 8.1 Mw (el equivalente a 6.5 millones de toneladas de TNT) y el del 20 de septiembre fue de 7.3 Ms y se sintió en la ciudad de México con un magnitud de 6 (el equivalente a 1,200 toneladas de TNT),
Para comparar ambos eventos el temblor del 19 fue de 7.8Ms y el del 20 fue de 7.3Ms. Menciono esto, porqué estás fueron las escalas que quizá muchos de nosotros recordemos, y fueron las escalas de magnitud utilizadas oficialmente, pero están expresadas en la escala de magnitud de ondas superficiales (Ms) que es otra escala para medir la magnitud, cabe mencionar que desde 1985 la UNAM reportó, el terremoto del 19 de septiembre en la escala más nueva la Mw.
En el mismo informe se reportaron Tsunamis, “los primeros que se hayan registrado observado científicamente en México”, el primero con olas con una altura máxima de “2 metros y centímetros”, y el segundo con olas de “1.5 metros cuando menos”.
Aparentemente ninguno de estos dos Tsunamis generó daños o muertos.
Sin embargo, fue hasta 1987, que las cifras se revisaron y se determinó, al menos para el terremoto del 19 una nueva magnitud: 8.1 Ms, que es la cifra que actualmente se ha establecido como la oficial, otras fuentes citan que el temblor del 20 de septiembre fue de magnitud 7.6 Ms
No hay comentarios.:
Publicar un comentario