En 1995 fue consagrado Onésimo Cepeda Silva como el primer Obispo de la Diócesis de Ecatepec, la más poblada del mundo y la última fundada en el siglo XX.
Ser Obispo y Diocesano no es función trivial, son seleccionados por el Papa, tienen a su cargo el gobierno y cura de una iglesia local que, a su vez, está organizada territorialmente en Diócesis.
Pero eso no es todo, Onésimo Cepeda, como Obispo forma parte del Colegio Episcopal, que en comunión con el Obispo de Roma –el Papa- son la cabeza de la iglesia católica.
Hace unos días, Don Onésimo, comentó a pregunta expresa que “el Estado laico es una jalada”
Se discute mucho, sobre si los mexicanos debemos, o no, celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana.
Pero hay una fecha que creo que sí debemos al menos de recordar: el 6 de septiembre de 1860 día en el que se publicaron las Leyes de Reforma en la larga y accidentada administración del Presidente Juárez.
Dichas leyes, más menos, tenían como propósito la separación de la Iglesia y el Estado, es decir, han sido el gran fundamento del Estado Laico Mexicano.
El día de hoy se celebran 150 años de este evento.
Muchas cosas han sucedido en estos días gracias a las Leyes de Reforma, por ejemplo, La Ley Juárez de 1855 suprimió los fueros del clero, y el resultado en estos días ha sido que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, pueda demandar, al menos civilmente, al Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara y a Hugo Valdemar Romero vocero de la Arquidiócesis de México.
Otro que considero buen ejemplo, es el relativo a la Ley del Matrimonio Civil de 1859, que establecía que el matrimonio religioso no tenía validez, y que el matrimonio es un contrato civil con el Estado, gracias a eso, -y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación- las personas del mismo sexo, pueden, legalmente, contraer matrimonio civilmente, por lo menos en el Distrito Federal, y este acto, -también gracias a la SCJN- será válido en todo el País.
Haciendo una interpretación muy forzada está también la Ley orgánica del registro civil de 1859, que básicamente estableció que los nacimientos y las defunciones también son contratos civiles con el Estado, a mi entender, antecedente para que pueda el Estado dar en adopción a los niños sin padres, recientemente la SCJN, tuvo a bien declarar Constitucional, el hecho de que las parejas del mismo sexo que se casen y decidan, puedan adoptar.
Y bueno, también están:
La Ley Lerdo de 1856, que obligó a la iglesia a vender sus casas y fue complementada con la Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos de 1859
La Ley Iglesias de 1857 que prohibió el cobro de derechos parroquiales.
La ley de exclaustración de de monjas y frailes que básicamente prohibió la existencia de claustros y conventos.
La ley de libertad de cultos de 1860.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua define jalada como: “acción y efecto de tirar violentamente”, los que hemos vivido en México sabemos que utilizamos ese término para referirnos a la masturbación masculina, por lo que un sinónimo podría ser: masturbada, o lo empleamos para substituir a la palabra felación (refiriéndonos a la práctica del sexo oral) por lo que podríamos establecer que el Obispo Cepeda prácticamente dijo que “el Estado Laico es una masturbada o una felación”
Comprendo que el Obispo está plenamente consciente de los “daños” que las ya citadas Leyes de Reforma le profirieron a la Iglesia católica, seguro estoy, de que las conoce mejor que yo en su calidad de hombre estudioso, y es lógico, que como representante de la jerarquía romana esté en contra de ellas y que su postura sea en contra del Estado Laico, es más, esa postura es la que se espera de él; lo que no termino de comprender es como un hombre tan religioso y tan apegado a los valores Católicos conozca y utilice tan elocuentemente la expresión: jalada. Esas son las contradicciones que me “quitan el sueño”.
Por lo demás, celebro que nuestro Estado Mexicano sea laico, y lo celebro hoy.
1 comentario:
140 caracteres me quedan cortos para dar todos los comentarios, asi que opté por mejor poner algo aqui.
-El tagline de "La Comentocracia" está genial. No le muevas a eso.
-El contenido está bien. Tus posts acerca del Servicio a Cliente están interesantes. Si puedes nada mas acórtalos un poco, aunque la neta no sé si es el formato que no ayuda mucho (ver siguiente punto).
-Ojo con los espacios entre párrafos, en el del lunes como que faltan y se ve medio apretado el asunto. Curiosamente en otros no parece haber tanto problema.
-Si puedes en el widget de Twitter, nada mas muestra tus tweets públicos. Las respuestas como que luego confunden mas que ayudan.
-Agregale una que otra imagen, no seas gacho. Ver puras letras luego cansa al lector.
-Sé que el diseño está trabajándose asi que no comento mucho al respecto. Tu me dirás cuando tengas el definitivo.
Que bueno que te animaste a retomar esto. Tan pronto vayas encontrando tus temas creo que va a fluir bien. Cuando lo tengas listo avísame para publicitarlo
Un abrazo
Publicar un comentario